Hoy, 14 de noviembre, se conmemora el día mundial de la diabetes en todo el mundo.
Una de las complicaciones crónicas de la diabetes es el llamado pie diabético, que en frecuentes ocasiones acaba con la amputación de parte o totalidad del miembro. Para ello debemos atender a unos cuidados específicos:
Cuidado de nuestros pies.
Con la vida tan ajetreada que tenemos vamos trabajando, estudiando, realizando diferentes actividades, etc., y a veces no nos damos cuenta de la rutina diària. Más de uno de nosotros nos hemos preguntado ¿Cuantos años dormimos si vivimos 75 años?? Pues si dormimos 8 horas diarias de media, nos pasamos 25 años durmiendo……….¡¡Que barbaridad¡¡¡ ¿No???
La OMS recomienda dar 10.000 pasos al dia para mantener una buena salud cardiovascular y psicologia. Osea unos 7Km/dia, 210Km/mes, 2.500Km/año. Si vivimos hasta los 80 años, hablamos de más de 200.000Km……
Eso sin contar individuos que van a córrer, que tienen trabajos no sedentarios como policias, bomberos, ejercito, construccion, sanitarios, etc., que estan constantemente caminado y pueden llegar a doblar esa cifra de 200.000km…..Impensable no?
¿Cuidamos y mimamos de manera efectiva a nuestros pies para que nos sirvan durante todo este tiempo??? Mayoritariamente no.
La recomendacion es que se visite al podologo una vez al año, pues nuestros pies sufren alteraciones a lo largo de nuestra vida. Hay que valorar con un estudio de la marcha el apoyo de nuestro pie durante la pisada. Patologias como:
Dolor en la zona metatarsal por falta de grasa en dicha zona que con los años se va perdiendo.
Dolor en talon por posibles espolones o fascitis plantares.
Dolor en articulacion de primer dedo por artrosis
Dolor en resto de dedos en garra
En Podologia Avanzada Gaudi realizamos estos estudiós exhaustivos y utilizamos materiales de ultima generación flexibles, acolchados, ductiles, que dotan de gran comodidad al pie.
Por nuestra parte además:
Hay que lavarse los pies cada dia. Con agua y jabon, de ph:5.5. Este ph es antimicotico y antiviricida. No hay que añadir al agua ni sal, ni lejia, ni vinagre, ni otros productos. Con la ducha diària es más que suficiente. No hay que estarse 15 minutos con agua casi hirviendo.
Luego hay que secarse muy bien los pies. Sobre todo entre los dedos que no quede nada de humedad. Esta favoreceria los hongos, verrugas, etc. Puede usarse el secador de pelo con aire no muy caliente para que queden bien secos.
Luego usar una crema hidratante. Una piel seca es más fàcil que se rompa frente a pequeños roces que si està bien hidratada. Hay muchas cremas hidratantes en el mercado que cumplen esta funcion. Yo me decanto por una con acidos grasos y antiseptico a la vez (Mephentol Leche). Sobre todo si la persona sufre de diabetes o alguna enfermedad vascular perifèrica.
En nuesto centro de Barcelona, en Podologia Avanzada Gaudi, estaremos encantados de atenderles y ver sus necesidades para que sus pies le acompañene toda su vida.